
Despertem Cal Badia es un proyecto para la definición de los usos y la gestión de un equipamiento juvenil en Igualada impulsado por la Regidoría de Joventud y en colaboración con la Diputació de Barcelona.
El proyecto participativo nace como demanda de un grupo de jóvenes de disponer de más equipamientos en el municipio que respondan a las necesidades actuales de los jóvenes igualadinos, reclamando también un mayor protagonismo en la definición de las actividades y la gestión del propio equipamiento. Ante esto el Ayuntamiento pone a disposición una antigua residencia de veraneo desocupada, e impulsa un proceso participativo para que los y las jóvenes puedan decidir qué usos y modelo de gestión quieren para Cal Badia.
Este es un proyecto innovador para la ciudad igualadina, puesto que es el primer proceso participativo que se realiza al municipio.
El trabajo de laCol y La Hidra ha consistido en realizar una serie de talleres para elaborar el imaginario colectivo de Cal Badia, las actividades ha realizar y la definición del modelo de gestión que tiene que permitir la actividad y mantenimiento de este espacio.
El resultado ha sido un modelo de cogestión, entre jóvenes y ayuntamiento, que tiene que tender a la autogestión del espacio por parte de los colectivos juveniles. Se entiende que la autosuficiencia económica actualmente no es posible y que hace falta un órgano mixto en el que se definan las principales líneas de actuación.
El proceso ha servido para consolidar un grupo de jóvenes dispuestos a implicarse e iniciar el proyecto de Cal Badia y poner a prueba un modelo de gobernanza local sin precedentes en el municipio.