Os dejamos con el vídeo de la presentación del trabajo de Ernest Cañada, un libro de entrevistas que reflejan la precariedad laboral de las camareras de piso. El acto tuvo lugar en la Hidra Cooperativa el 12 de Noviembre y fue co-organizado con Icaria Editorial y Alba Sud. En él participaron: Eulalia Corralero, (trabajadora y delegada sindical y miembro de Las Kellys de Lloret de Mar), Joan Benach (director del grup de Reçerca en Desigualdats de la Salut), Albert Recio (profesor de Economia del Treball) y Ernest Cañada (autor del libro y Coordinador de Alba Sud).
Las camareras de piso, dedicadas básicamente a la limpieza de habitaciones, son uno de los colectivos más importantes de las plantillas de los hoteles. Sin embargo son prácticamente invisibles para la mayoría de los huéspedes. Durante la crisis económica su trabajo se ha precarizado profundamente. Las condiciones de contratación se han deteriorado, y ha aumentado el trabajo a tiempo parcial, eventual y las subcontrataciones. La carga de trabajo, los ritmos y las presiones han llegado a extremos que están poniendo en riesgo su salud física y psíquica.
Este libro es una iniciativa de Alba Sud y la Rel-UITA, con la colaboración de CCOO y UGT, en el marco de la campaña internacional por la dignificación de las condiciones laborales de la camareras de piso promovida por la UITA. Además de un texto en el que se contextualiza qué está ocurriendo con el trabajo en los hoteles incluye también una selección de entrevistas a camarereras de piso de diferentes lugares de España. En ellas las trabajadoras cuentan y denuncian qué ocurre en sus lugares de trabajo y cómo están viviendo la transformación acelerada que se está produciendo en la gran mayoría de hoteles.
La publicación forma parte de un esfuerzo colectivo por dignificar y mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso. Fortalecer el empoderamiento de las trabajadoras y trabajadores del sector turístico es fundamental si aspiramos a otro turismo posible. Este es el sentido de la disputa y la apuesta por otro turismo.